Dónde alojarse para visitar el Parque Nacional Nuuksio
Teníamos pensado dedicar 2 días de nuestro viaje a Finlandia y Estonia a visitar Helsinki. Para ello, tendríamos que pasar 3 noches en la capital Finlandesa, contando con el de la llegada. Las 2 primeras noches dormimos en un Airbnb en la zona de Vantaa, ya que los alojamientos en el centro de la capital finlandesa son carísimos.
Pagamos 42,78 € por noche y el transporte para llegar al centro era muy bueno. Llegamos tarde al alojamiento, por lo que dejamos para el siguiente día la visita a los principales atractivos de la ciudad. En el tercero de nuestros días en Finladia, cogeríamos un ferry que nos dejaría en Estonia: «Cómo ir de Helsinki a Tallín – Ferries más baratos»
En la vuelta a Helsinki cambiamos el alojamiento, eligiendo uno cerca más cercano al Parque Nacional Nuuksio, en la zona de Espoo. El alojamiento seguía siendo barato en comparación con los precios de Finlandia, y tuvimos una gran suerte con la propietaria del Airbnb.
Cómo llegar al Parque Nacional Nuuksio
Como decimos, tuvimos la gran suerte de elegir el Airbnb propiedad de Riitta: Enlace Airbnb Riitta. La propietaria era muy simpática y amable. Al enterarse que queríamos visitar el Parque Nacional Nuuksio, a unos 30 kms desde su casa, se ofreció a llevarnos en su coche, ya que le cogía de camino a su trabajo.
En la ida nos contó muchas cosas de la vida en Finlandia y fuimos comprobando que Nuuksio no estaba tan cerca como creíamos. Tuvo la amabilidad de llevarnos hasta el punto de partida de las rutas, muy en el interior del parque y a unos 3 kms desde la carretera principal.
Llegar desde Helsinki: unos 55 minutos
Para ir desde Helsinki hasta el Parque Nacional Nuuksio, tendréis que desplazaros a la estación central de autobuses (Kampin metroasema) y utilizar varios buses hasta la parada Haukkalammentie, en la misma entrada del parque: Mapa Google del itinerario en bus desde Helsinki.
El precio total solo para la ida desde Helsinki será de unos 5 €, por lo que sería recomendable sacar el bono de un día para poder utilizarlo por todas las zonas de Helsinki, como os explicamos en el post: Cómo moverse por Helsinki y alrededores – Bonos HSL
Utilizar Espoo como lugar de partida: unos 30 minutos
Si decidís alojaros en Espoo, como hicimos nosotros, para visitar el parque, tendréis que utilizar el siguiente itinerario: Google Maps itinerario Espoo – Parque Nacional Nuuksio. Igualmente es válido el bono diario, que podréis comprar por internet en la app.
Distancia desde la parada de bus hasta el inicio de las rutas
Una vez os bajéis del bus en la parada Haukkalammentie, tendréis que andar unos 3 kilómetros para llegar hasta el inicio de las rutas que a continuación os detallamos. El paisaje es muy bonito, lo que lo hará un poco menos pesado. Abrigaros bien si vaís en invierno.

Parque Nacional Nuuksio
El Parque Nacional de Nuuksio es uno de los 35 parques nacionales de Finlandia y, como hemos indicado, el más cercano a Helsinki. Está situado en los términos municipales de Espoo, Kirkkonummi y Vihti. Tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y fue declarado Parque Nacional en el año 1994.
Está situado sobre un un terreno pantanoso y peñascoso, siendo llamativa la cantidad de lagos y pequeñas lagunas que contiene (más de 150).
Es una zona de difícil transito, por lo que, por suerte, hay pocas edificaciones. Cerca de las orillas de los lagos y junto a los caminos que se dirigen hace la carretera principal, podréis ver casas típicas finlandesas.
Muchos ciudadanos de las áreas cercanas a Helsinki utilizar el Parque Nacional Nuuksio de recreo, sobre todo en primavera y verano. En cambio, en invierno no es visitado, hecho que pudimos comprobar nosotros mismos, ya que no vimos a ninguna persona en nuestro recorrido, ni por el trayecto de las rutas ni rastro de vida humana en el interior de las viviendas, ¡toda una suerte!
Rutas y senderos en el Parque Nacional Nuuksio
La amable señora de nuestro alojamiento Airbnb tuvo la gentileza de dejarnos justo en la explana donde empezaban todas las rutas que ofrece el Parque Nacional Nuuksio. Están perfectamente señalizadas e identificadas por colores, con indicación de la distancia total a recorrer.
Nosotros nos decidimos por la de color rojo (Punarinnankierros – Rödhakerundan) por ser la más corta de todas, ya que el lugar estaba bastante nevado y no había nadie por la zona a quien poder pedir ayuda en caso de perdernos.
En el siguiente mapa podréis ver las distintas rutas que ofrece el parque y sus distancias: https://julkaisut.metsa.fi/assets/pdf/lp/Esitteet/nuuksiofinsveeng.pdf
Senderos y rutas disponibles con su color y distancia:
Senderos y rutas disponibles con su color y distancia:
- Punarinnankierros: color rojo – 2,4 km
- Haukankierros: color azul – 3,7 km
- Korpinkierros: color amarillo – 7,2 km
- Klassarinkierros: color violeta – 3,9 km.
- Soidinkierros: color verde – 4,00 km
Hay disponibles otras rutas para ciclistas o para hacerlas a caballo, incluso para personas en silla de ruedas.
Nuestra ruta: muy sencilla y hermosa
La ruta que elegimos fue la más fácil de Nuuksio, y muy recomendable para principiantes o para personas que visiten el parque en invierno y esté tan nevado como lo encontramos nosotros. Una ruta circular en la que disfrutamos de los hermosos y frondosos robles típicos de Finlandia, de varios lagos y pantanos y de las pintorescas casas a las orillas de los lagos.
Vuelta a casa
Nos quedaba un largo camino de vuelta hasta la parada de bus que nos llevaría de nuevo a Espoo. Ya en la carretera, el escaso o casi nulo discurrir de vehículos no hizo pensar que los ciudadanos de Finlandia no son amantes de los parques nacionales en invierno.
Empezaron a caer pequeños copos de nieve y, allí, sentados en medio de la nada, disfrutamos del relax que transmite la naturaleza de Finlandia los más de 45 minutos que el bus tardó en llegar.
