3 días en Tutzing con visita a Oberammergau y Palacio de Linderhof
- Día 7: Núremberg-Tutzing
- Día 8: Tutzing
- Día 9: Oberammergau y Palacio de Linderhof
Por lo general, los viajes están destinados a descansar. Para mí y para Diana son todo lo contrario. Al viaje de Alemania fuimos con 2 amigos, por lo que decidí dejar los últimos 3 días para relajarnos y descansar de los 6 días anteriores en el tranquilo municipio de Tutzing, a unos 50 kms al sur de Múnich.
¿Lo conseguimos? Imposible, yo no pude, ni Diana tampoco, como podréis comprobar en el relato del post. Pero nos quedamos con la conciencia tranquilar de dejar descansar a nuestros amigos, ya saturados de tanto ajetreo, en un plácido pueblo a orillas del Starnberger See, unos de los mayores lagos de Alemania.
¿Cómo llegar a Tutzing?
El viaje desde Núremberg hasta Tutzing tarda unas 4 horas, con parada en obligada en Múnich. Desde aquí se llega hasta el pequeño pueblo con la Línea 6 del tren rápido (S-Bahn 6).
Por el camino podemos comprobar que los alemanes están bastantes concienciados con las energías renovables, o el gobierno apoya mucho más este aspecto que en España.
La mayoría de los tejados de las casas, colegios, grandes superficies y hasta granjas, estaban cubiertos de placas solares.
Me da coraje que en España no tengamos esa mentalidad o que nuestros dirigentes nos prive de ella, y más aún con el frío que pasamos en Alemania y las escasas horas de sol que disfrutamos.

Si queréis más información sobre cómo funcionan los trenes en Alemania y cómo llegar hasta Tutzing, os servirá de bastante ayuda los siguientes posts en los que cuento mi experiencia con los transportes en Alemania:
Llegamos a Tutzing pasadas las 19:00 horas. De entrada, nos sorprendió la tranquilidad de sus sombrías calles. Con unos 10.000 habitantes, en él no encontrarás otra cosa que reposo y sosiego, con unos simpáticos residentes que nos ayudaron en todo lo que necesitamos.
Muy gratificante ver cómo tienen una planta de reciclaje en el centro del municipio donde sus ciudadanos van a llevar sus propios residuos, que son depositados en contenedores específicos para cada tipo de materia.
De nuevo comprobamos lo cuidadosos que son los alemanes con el medio ambiente con la propietaria del alojamiento Airbnb en el que nos alojamos.
Nuestra anfitriona nos explicó cómo debíamos reciclar cada residuo y en cuál de las 6 papeleras de colores que disponía la casa debíamos depositarlos.
Volvemos a elegir Airbnb para reservar alojamiento en Tutzing. Esta vez sí que nos gustó el trato y el recibimiento por parte de la propietaria de la vivienda.
La casa era perfecta para 4 personas, con dos grandes habitaciones, espléndido salón y amplio jardín.
Además, nos dejaron lo necesario para los 3 desayunos que hicimos en Tutzing, algunos de ellos y si el frío lo permitía, en el jardín de la casa.
Precios Alojamiento Airbnb en Tutzing
Todo un lujo por el precio de 255 euros las 3 noches y 4 personas con descuentos de los Cupones Airbnb (precio por persona y día: 21,25 €). ¿Qué son los cupones Airbnb? Te lo cuento aquí: https://www.viajarsiningles.com/cupon-airbnb-como-ahorramos-78-euros/
Esta es la dirección del alojamiento por si deseáis quedaros en Tutzing: https://www.airbnb.es/rooms/3323104
Lago Starnberger See - Tutzing
Starnberger See es uno de los mayores lagos de Alemania. Rodeado por pueblecitos como Tutzing, el turismo y sus actividades de recreo se centran principalmente en verano.
Dedicamos un día entero para disfrutar del bello lago, pasear por su extenso parque, conocer el encantador pueblo y comprobar lo amables que son sus ciudadanos.
Todo era perfecto para disfrutar del día, con un sol radiante, ausencia de viento y poco frío, que nos permitieron relajarnos a orillas de sus frías aguas.

No os puedo contar mucho más de Tutzing, aparte de su tranquilidad. Después de almorzar en uno de sus restaurantes, tomar unos cafés y hacer la compra en el súper para la cena, decidimos echar unas manos a las cartas en el espacioso salón de la casa.
Nuestros amigos estaban encantados, pero a nosotros nos empezaba a picar el gusanillo de la aventura.


Por ese motivo, la segunda mañana nos levantamos a las 7 de la mañana y nos dispusimos a disfrutar de el último día completo en Alemania.
Tomamos un buen café, dejamos a los amigos en la cama y nos fuimos a la estación de trenes de Tutzing.
14 horas fueron las que estuvimos dando vueltas por la Baviera alemana, disfrutando de pintorescos pueblos y de palacios del Rey Loco Luis II. Y como no teníamos bastante, terminamos nuestra jornada con una nueva visita a Múnich, en la que nos despedirnos de sus mercadillos y nos comimos nuestra últimas salchichas alemanas.
Completo día para poner punto final al viaje a Alemania 2016. Regresamos a casa a las 9 y media de la noche, con el asombro por nuestra parte y por la de nuestros amigos. Y es que, si hay que visitar, se visita.
Fin del Viaje a Alemania 2016 (*ey, ey!, que aún hay más)
Ya solo nos quedaba comprar un nuevo ticket, el Airport-City-Day-Ticket, para llegar desde Tutzing hasta el aeropuerto y volver a casa. Haaa, una buena causa sería regalar el ticket a otras personas que veáis comprándolo en el aeropuerto, ya que vosotros no podréis utilizarlo más.
Fin de nuestro viaje a Alemania 2016.
*Se me olvidaba, ¿quieres ver todo lo que hicimos el segundo de nuestros días en Tutzing durante las 14 horas que estuvimos dando vueltas por la Baviera alemana y con un solo ticket de tren comprado por 23 € para los dos? Te lo cuento con todo detalle en el siguiente post: