Cómo utilizar el transporte público en Tanzania
Dalla Dalla
Viajar a Tanzania es toda una aventura. Pero utilizar el transporte público puede serlo aún más. Os contamos cómo utilizar el transporte público en Tanzania, especialmente el Dalla Dalla, el transporte más barato y utilizado en las ciudades.
Dalla Dalla
Dalla Dalla es una van, normalmente de colores variopintos, que son utilizadas como transporte público en las ciudades. Nos os preocupéis si cuando vayáis a montaros está abarrotada, es algo muy normal, ya que hacen paradas durante el trayecto donde van recogiendo cada vez a más personas.
Para poder utilizarlas es importante saber el nombre de la parada a la que nos dirigimos, ya que habrá que indicar al conductor dónde vamos antes de que nos montemos. Igualmente, los ayudantes del chófer nos indicarán la dirección hacia donde se dirigen, pero es importante asegurarse cuál es el destino final del Dalla Dalla.
¿Cómo saber el nombre de las paradas?
Al llegar a una nueva ciudad en Tanzania será imposible saber los nombres de las paradas de los Dalla Dallas. Para ello, necesitaremos la ayuda de otras personas, como por ejemplo los recepcionistas de los hoteles donde nos alojemos.
No tengáis ningún reparo en preguntarles cómo ir en Dalla Dalla a cualquier destino y, sobre todo, apuntar bien el nombre de la parada, tanto del lugar de destino como el de la parada del Dalla Dalla que esté más cerca de vuestro alojamiento.
¿Precio del Dalla Dalla?
Montarse en un Dalla Dalla no será muy cómodo, ya que transportarán a todas las personas que quepan sentadas o de pie, y algunas más. Pero el precio del trayecto en Dalla Dalla es lo más barato que encontraréis para moveros por las ciudades de Tanzania, ya que la tarifa fija es de 400 chelines (unos 0,17 €) por trayecto.
¿Dónde pagar el Dalla Dalla?
El precio del trayecto en Dalla Dalla se pagará en el interior del vehículo y antes de llegar a nuestro punto de destino, siendo el ayudante del chófer el encargado de pedirnos el dinero. No preguntéis cuánto, solo deberéis dar el importe exacto de 400 chelines por persona.
¿Es peligroso utilizar el transporte público en Tanzania?
Cuando estéis esperando en una parada de Dalla Dalla os llamará la atención las voces y discusiones que se producen entre los ayudantes del chófer para intentar que los clientes entren en sus vehículos y no en los de la competencia.
Aunque os puede resultar algo violento, no os preocupéis, es algo muy normal y a lo que pronto os acostumbraréis.
Una vez dentro del Dalla Dalla os sentiréis observados por sus ocupantes, pero no hay nada a lo que temer. Son muy amables y si les preguntamos por algún lugar nos responderán y nos ayudarán en todo lo que puedan.
En Arusha, ciudad donde utilizamos los Dalla Dalla, no tuvimos ningún problema y fue el medio de transporte que en más ocasiones utilizamos en los 23 días que duró nuestra estancia.
¿Os preocupa la seguridad en Tanzania? Después de leer nuestro post: ¿Es peligroso viajar a Tanzania?, os quedaréis más tranquilos.
Taxis en Tanzania
Otro medio de transporte con el que podréis moveros por la ciudades de Tanzania es el taxi, siendo muchos más cómodo que el Dalla Dalla, pero también más caros.
Precios de los Taxis
Los taxis en Tanzania no usan taxímetros, por lo que habrá que negociar el precio antes de montarnos, acordando claramente con el conductor el total a pagar por todas las personas que vamos a utilizarlo y cuál es el punto final del trayecto.
Por ejemplo, el precio que pagamos por un taxi desde el centro de Arusha hasta nuestro hostel fue de 12000 chelines, siendo el precio del mismo trayecto en Dalla Dalla 400 chelines.
Motocicletas
En Tanzania podréis utilizar otro singular medio de transporte local: la motocicleta. En las calles de las ciudades encontraréis bastantes chicos junto a sus motocicletas a pie de calle, esperando a algún cliente para trasladarlo al lugar que les indique.
Al pasar junto a ellos, os preguntarán dónde vais y si queréis que os lleven.
Precio trayecto en motocicleta
Al ver el estado de algunas calles de Tanzania se os quitarán las ganas de circular en motocicleta, ya que los baches os destrozarán la espalda. Pero si el firme está bien y queréis utilizar las motocicletas como medio de transporte, el precio normal por trayecto será de unos 2000 chelines.
Como siempre habrá que negociar primero el importe total a pagar. Y si sois más de uno no hay problema, hemos visto hasta 4 personas montadas en una misma motocicleta.
