SAFARI POR EL SERENGETI
TANZANIA
Hacer un safari por el Serengeti en Tanzania es un sueño para muchos. ¿Caro? No tiene porque serlo, tan solo hay que estudiar las distintas opciones.
EL SERENGETI
El Serengeti National Park está situado en el norte de Tanzania y es mundialmente conocido por las imágenes de los ñus cruzando el río Grumeti en la gran migración anual que los lleva a buscar nuevos pastos.
Tiene una superficie de unos 14.500 km², lo que lo convierte en uno de los parques nacionales más grandes de África.
Fue declarado Parque Natural en el año 1951 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Debe su nombre a la tribu de los masáis, que lo bautizaron con el nombre de «siringeti», que se traduce como la llanura sin fin, debido a su inmensa sabana, la cual una vez la visitas, realmente, parece no tener fin.
MIGRACIÓN DE LOS ÑUS
Las imágenes de los ñus cruzando el río Grumeti se producen cada año, normalmente a principios de julio, pero para verlas habrá que pagar una gran cantidad de dinero. Primero por lo famoso que se ha convertido este momento tan espectacular, y, segundo, porque habrá que esperar a que los ñus decidan cruzar el río, hecho que puede tardar días o semanas, por lo que para estar presente en el momento justo del paso habrá que gastar bastante dinero, ser muy pacientes y, sobre todo, tener algo de mucha suerte.
Aunque ver el paso de los ñus en el río Grumeti debe ser algo espectacular y solo reservado a algunos privilegiados, tampoco es menos espectacular ver la migración de los ñus en cualquier de las etapas del recorrido, tal como lo hicimos nosotros.
Tuvimos la ocasión de ver la gran migración bajando desde el norte de Tanzania, (sur de Kenia) para disfrutar de los pastos que la época de lluvias ha dejado en esta zona.

Asistir a esta maravilla de la naturaleza es algo asombroso. Miles, millones de ñus, bañan los campos de Tanzania y se mezclan con la verde vegetación. En el camino que nos llevaba desde el Tarangire National Park hasta el norte del Serengeti, con una breve parada en el mirador del Cráter del Ngorongoro, pudimos disfrutar de un paisaje conmovedor. Los ñus campan en ambas partes de la carretera y verlos cruzar en fila por delante de nuestro vehículo es algo increíblemente bello.
SAFARI POR SERENGETI
Con unas dimensiones tan extensas, el safari por el Serengeti no fue en sí un safari como el que disfrutamos en el Tarangire National Park o en el Cráter del Ngorongoro, sino un recorrido por sus carreteras.
El trayecto que nos preparó nuestra agencia de Safari, Daketi Safaris, llego hasta Nyani Campsite, situado aproximadamente en la mitad del Serengeti National Park. Desde el norte del Tarangire National Park, desde donde iniciamos el recorrido, hay un total de unos 300 kilómetros, con unas 6 horas de duración.
Aunque pueda parecer un trayecto largo, y más aun por las no muy buenas carreteras de Tanzania, podemos decir que el trayecto fue todo un espectáculo. Miles, diríamos millones como decía nuestro guía, de ñus en ambos bordes de la carretera hizo que no quitáramos la vista de las ventanillas de los vehículos.
Algunas veces nuestro chófer tenía que parar para no atropellar a los valientes ñus que en filas de a uno cruzaban la calzada. Nuestro guía y chófer no tenía más remedio que parar, pero muchas veces pasaba tan cerca de ellos que con ironía nos decía “¡barbecue, barbecue!”.
FAUNA - LOS “SEIS GRANDES” DE ÁFRICA
Al igual que en el Cráter del Ngorongoro, en este parque podemos observar a los cinco grandes animales de África: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo.
Y por supuesto, no nos podemos olvidar al hipopótamo, considerado el sexto en la lista de los grandes de África.
Como os podréis imaginar, en el Serengeti, además de los “seis grandes” se da cita gran cantidad de la fauna que habita en África, por lo que no vamos a describir a todos los animales, aves e insectos que pudimos observar en nuestro trayecto y safari por el Serengeti.
¿CUÁNDO VISITAR EL SERENGETI?
El Serengeti es suficientemente grande como para poder visitarlo en cualquier época del año. Si se visita en época de lluvias (de octubre a mayo) estará mucho más verde y se podrá ver la migración de los ñus desde el norte al sur, y se si hace en los meses de temporada alta (de junio a octubre) la sabana tendrá un color marrón y habrá mucho más turismo y, como consecuencia, será mucho más caro.
Lo que está claro es que el Serengeti siempre será un parque en el que disfrutaremos haciendo un safari, sea la época del año que sea.
ALOJAMIENTO EN EL SERENGETI
En el safari por el Serengeti hicimos noche en el Nyani Campsite, el lugar con menos servicios que tuvimos durante nuestro safari de 4 días por Tanzania.
De hecho, el lugar, aunque tenía baños, no disponía de agua caliente, por lo que esa noche no pudimos ducharnos.
Eso sí, el lugar tenía un encanto especial, y nada más levantarnos pudimos disfrutar de un increíble amanecer rodeados de una manada de elefantes que pastaban a escasos metros de las tiendas de campaña, como podemos observar en la foto que os dejamos, hecha a escasos metros de los tranquilos elefantes.
Las vistas eran aún más hermosas por los globos que empezaban a despegar para observar el Serengeti desde el aire.
RUMBO AL CRÁTER DEL NGORONGORO
Con un despertar tan bello, el día prometía. La borrasca que nos acompañaría durante toda la jornada hasta el Cráter del Ngorongoro no hizo menos bello nuestro trayecto, todo lo contrario. El cielo se transformó y la borrasca lo llenó de hermosas nubes negras, que trajo consigo la descarga de gran cantidad de agua que hizo más dificultoso el transcurrir por las carreteras del Serengeti y nos regaló un impresionante arcoíris que nos escoltó durante gran parte del camino.
Entre tanto, los ñus seguían pastando y con su plan establecido, regalándonos estampas en sus galopadas por el Serengeti que jamás olvidaremos.
VÍDEO SAFARI POR EL SERENGETI
Con esta descripción de lo que vivimos en el safari por el Serengeti seguro que estáis deseando visitarlo. Os dejamos un vídeo para que lo estéis un poco más. Está grabado en 4k, así que activa la opción en YouTube para disfrutarlo en máxima resolución.