Qué ver en Núremberg y alrededores
- Día 4: Núremberg
- Día 5: Mercadillos Navideños y Dokumentationszentrum
- Día 6: Visita al pueblo de Rotherburg ob der Tauber
Para empezar, os seremos sinceros.
Fuimos a Núremberg en nuestro viaje a Alemania de 10 días para disfrutar del ambiente de Navidad y atraídos por el lema:
Pero una vez visitada, podemos decir que, a parte de los mercadillos, Núremberg es una ciudad con encanto, recomendable para visitar en cualquier momento del año.
Breve Historia de Núremberg
Núremberg es famosa por ser el lugar donde se celebraron los juicios a los dirigentes del nazismo, tras las II Guerra Mundial.
Se dice que Núremberg fue destruida en un 90 % durante la guerra y que sus habitantes se esforzaron en su reconstrucción.
Por otra lado, si observas el mapa de la ciudad, podrás ver que está simétricamente dividida en dos partes por el Río Pegnitz y delimitada por una gran muralla.
Pasear por el centro de sus calles te invita a pensar en un ambiente medieval, con grandes y bonitos edificios de piedras.
Os dejamos una amplia información sobre cómo funcionan los trenes en Alemania y cómo llegar hasta Núremberg en los siguientes posts:
Alojamiento en Núremberg
Ha sido nuestra segunda experiencia de Airbnb, la cual nos ha decepcionado un poco.
A diferencia del Airbnb en Ronda, ni siquiera conocimos a la propietaria del piso en el que nos alojábamos.
Alquilamos un apartamento entero de una habitación, salón acondicionado como dormitorio, cocina y un baño.
En realidad, era bastante decente y bien situadao para pasar los 3 días que estuvimos en Núremberg.
Pero nos hubiera gustado hablar y conocer a la propietaria para que nos diera información de la ciudad o alguna recomendación.
Regalito sorpresa al llegar
Con una decoración inspirada en Gaudí, nuestra anfitriona, Franca, nos dejó un regalo en forma de galletas, cervezas y vinos típicos alemanes.
Nos indicó perfectamente por email cómo llegar y el código del portero automático para entrar en la casa.
Estaba situada a unos 10 minutos andando de la última parada de tranvía de la línea número 4 de Núremberg y fue fácil llegar, siempre y cuando tengas a mano el Google Maps con su situación.
Os paso el enlace Airbnb para que le echéis un vistazo, por si os apetece quedaros: https://www.airbnb.es/rooms/2427501
Finalmente, el precio por noche para 4 personas fue de 121,61 €, aplicando los cupones Airbnb.
¿Qué son los cupones Airbnb? ¿Quieres uno o varios? Te lo explico en el siguiente post: https://www.viajarsiningles.com/cupon-airbnb-como-ahorramos-78-euros/

Qué ver en Núremberg
Núremberg tiene muchos atractivos y, como he dicho anteriormente, un simple paseo por sus calles te compensará la visita.
En Navidad, las calles del centro se convierte en un gran mercadillo.
Como referencia, os dejamos el mapa de la ciudad en las Navidades de 2016, el cual nos sirvió de bastante ayuda para visitar la misma:
Frauenkirche - Christkindlesmarkt (Mercadillo principal)
Impresionante iglesia gótica del siglo XIV, fue construida en el mayor mercado que existía en el centro de la ciudad.
Desde entonces, nunca han dejado de estar instalados variopintos puestecillos donde comprar de todo.
Por Navidades se convierte en el principal mercadillo navideño de Núremberg: Christkindlesmarkt.
Multitud de puestecitos: dulces y vinos calientes (Glühwein), regalos, decoración navideña, prendas de abrigo,…
Lo que más nos llamó la atención fueron unas figuritas hechas con todo tipo de elementos, como higos, ciruelas y nueces (Zwetschgenmännchen).
En el pórtico de la iglesia son comunes los coros de niños cantando y actuaciones típicas navideñas.
Handerwekerhof – Patio de los artesanos (número 9 en el mapa)
Toda persona que visite Núremberg debe ir a Handerwekerhof, el Patio de los Artesanos. Al entrar en él piensas que ya no estás en una gran ciudad y te sorprende sus pequeñas y decoradas calles con casitas típicas de cuentos de hadas.
El interior de las mismas están destinadas a tiendas de todo tipo de artesanía tradicional alemana y bares con rica comida.

Plaza Hans Sachs Platz - Kinderweihnacht (Tiovivos punto 3)
Ya vayas con niños o sin ellos, Kinderweihnacht es visita obligada en Núremberg.
Se encuentra en Hans Sachs Platz, plaza muy activa debido a que hay instalados en ella atracciones para niños.
Como todo lugar en Núremberg, en épocas navideñas multiplica su color y atractivo visual, siendo muy llamativo el Tiovivo central.
Kaiserburg: El Castillo de Núremberg
Situado al norte de la ciudad, no fuimos a visitarlo, pero si alguien quiere información puede encontrarla aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_N%C3%BAremberg
Trodelmarkt: Isleta y puentes sobre el Río Pegnitz
Sobre, y alrededor del Río Pegnitz, en el centro de Núremberg, hay bastante actividad.
Llama la atención una pequeña isleta rodeada de bares y bonitos puentes que la unen a la ciudad.
Prueba de ellos es Henkersteg (Puente del Verdugo), puente de madera nombrado así porque justo en la torreta de al lado residía el verdugo de la ciudad en la Edad Media.
Otros puentes a visitar en Núremberg son:
-
Museumsbrücke
Desde este puente tienes unas bonitas vistas del hospital Heilig-Geist-Spital (Hospital del Espíritu Santo), convertido en residencia de ancianos.
-
Fleischbrücke
Al cruzarlo desde el interior de la isleta, encontrarás bastante animación, con bares y terrazas llenas de gente.
Dokumentationszentrum
El Centro de Documentación, situado en el Antiguo Terreno de Congresos del Partido Nacionalsocialista, es otro de los atractivos de Núremberg.
En su interior encontrár una de las mayores exposiciones y documentación gráfica sobre la historia de las SS y todo lo relacionado con los Nazis.
Estaba destinado a ser el Congreso del Partido Nacionalista y lugar de referencia para el partido liderado por Adolf Hitler.
Aunque no fue terminado, se puede observar, por sus columnas y grandes salas, la idea e intención del Führer de mostrar al mundo la grandeza de los Nazis.
Nada más entrar tienes que comprar una Audio Guía por 5 € por persona.
La visita dura entre 3 y 5 horas, según lo interesado que estés en el tema, con multitud de fotos y audiovisuales.
Visita muy interesante para los amantes de la historia o, simplemente, para todo aquel que quiera conocer todo lo relacionado con los Nazis, desde sus principios hasta el final de los mismos, que llegó tras los famosos Juicios de Núremberg.
Zeppelinfeld
Lugar cuyo nombre se debe a la utilización de los terrenos donde se ubica para el aterrizaje de las naves voladoras zepelines, diseñadas por Ferdinand von Zeppelin.
En 1933 fue destinado para la reunión anual de más de 500.000 nacionalistas de todo el Reich, en el que desfilaban las tropas alemanas para hacer sus demostraciones de grandeza.
Aún se conserva la tribuna central, elegido por Hitler para presenciar las mismas.
Memorium Nürnberger Prozesse (Memorial de los Juicios de Núremberg)
Aquí podemos visitar la famosa “Sala 600”, la cual sirvió de escenario durante los años 1945-1949 para los “Procesos de Núremberg”, en los que se juzgaron a casi la totalidad de dirigentes nazis que participaron en uno de los mayores procesos de exterminio de la historia.