¿Es TALLIN uno de los MEJORES MERCADOS NAVIDEÑOS de Europa? … NO
El mercado navideño de Tallin ha sido nombrado como el mejor de toda Europa para el año 2019, según la página https://www.europeanbestdestinations.com/christmas-markets/
Nosotros lo visitamos en el año 2018, así nuestra experiencia os puede servir de bastante ayuda si deseáis visitarlo en años venideros. ¿Es tan bonito e impresionante como para ser nombrado como uno de los mejores mercadillos navideños, o el mejor mercado navideño del año 2019?
Visita a Tallin
Tallin es una impresionante ciudad medieval de cuento de hadas, la cual gira en torno a la actividad que genera el turismo en el cetro amurallado y casco antiguo. Con este entorno, es fácil de instalar un buen mercadillo navideño, ya que la bella estampa invernal que deja el frio de Estonia en el mes de diciembre, lo convierte en un lugar idílico para la decoración navideña.
Nuestro viaje a Finlandia y Estonia tenia como principal atractivo la visita a este mercadillo de la capital de Estonia, ya en 2018 catalogado como uno de los mejores mercados navideños de toda Europa.
Del centro medieval de Tallin solo podemos hablar maravillas, incluso de la periferia, la cual se está llenado de barrios cosmopolitas y alternativos como Kalamaja, del cual damos mucha más información en el post: QUE VER EN TALLIN – 25 lugares: Medieval y vanguardista
Nuestra impresión: no es tan impresionante como esperábamos
Si la ciudad nos dejó impresionados, no podemos decir lo mismo del mercadillo navideño de Tallin, del cual nos esperábamos muchísimo más. Llevábamos años teniéndolo como uno de nuestros preferidos en Europa, incluso antes que el mercadillo de Nuremberg, visitado en el año 2016.
Situación del mercadillo
El mercadillo se sitúa en plena Plaza del Ayuntamiento de la capital, de estilo medieval y rodeada de bonitos edificios, como el mismo ayuntamiento o la fachada de la farmacia más antigua de Europa.
Decoración
Un hermoso árbol de Navidad decorado con rojos y brillantes corazones, llama la atención en pleno centro de la plaza del Ayuntamiento.
Junto a él, y en forma circular se distribuyen distintas casetas de madera en las que se puede encontrar productos típicos navideños como artesanías, ropa, dulces, caramelos y golosinas, pan de jengibre, alimentos de temporada y vino caliente.
Casa de Santa Claus
También hay instalado un carrusel y la casa de Santa Claus, en la que por turnos pueden entrar todos los niños que lo deseen para un ilusionante encuentro con Santa Claus.
Junto a la casa de Santa Claus está instalado un enorme escenario en el que tendrá lugar, por la tarde y en festivos, espectáculos de música y actuaciones destinados especialmente para los niños, donde, además de Santa Claus, no faltarán elfos, hadas y el folclore nacional interpretado por grupos de danza y canto.
Habrá que estar atentos a los horarios para no perderse ninguna actuación, cuyo programa oficial de eventos se puede consultar en: http://christmasmarket.ee/en/
Si lo deseamos, podemos movernos por el casco antiguo de la ciudad en un bonito tren turísticos decorado con luces de navidad.
Fechas del mercadillo navideño de Tallin 2019
El mercado navideño de Tallin 2019 se inaugura el 16 de noviembre, siendo su clausura el 6 de enero. Antes de visitar Tallin sería interesante ver la programación en la página indicada anteriormente, ya que las fechas pueden cambiar cada año.
¿Por qué no nos gustó (tanto)?
Si os gusta el ambiente navideño, seguro que el mercadillo de navidad de Tallin os llamará la atención. Pero si deseáis ver algo especial y fuera de lo común, os llevaréis un pequeño disgusto, como el que nos llevamos nosotros.
¿Mejores mercados navideños para nosotros?
No queremos decir con esto que el mercado navideño de Tallin no nos gustara, pero las expectativas que llevábamos eran mucho mayores. Después de visitar el de Nuremberg, donde no solo hay mercado navideño, sino que la ciudad se convierte en un gigantesco mercado de navidad con bonitas plazas decoradas; el de Múnich instalado en la impresionante Plaza Marienplatz, o ir al increíble barrio de las luces de navidad de Dyker Heights en Brooklyn, el mercado navideño de Tallin nos supo a poco.
Y no fue por su tamaño, sino por lo que encontramos en sus puestos y en el ambiente. Productos típicos navideños nada fuera de lo común o que no podréis encontrar en otros lugares de Europa, poca ambientación navideña, y nada de actuaciones o representaciones teatrales fuera del horario de tarde establecido y destinado única y exclusivamente para los más pequeños, hizo que disfrutáramos muchos más de la ciudad de Tallin, que de su mercadillo navideño.
Tallin nombrado mejor mercado navideño de Europa en 2019
Por ello, y tras el boom y el posible aumento de visitantes atraídos por el reciente nombramiento de mercadillo del año en Europa 2019, os aconsejamos que visitéis Tallin en cualquier otra época del año, sobre todo en primavera, como sus propios ciudadanos nos recomendaron.
Tallin en primavera
La plaza lucirá igualmente llena de puestos que cambiarán sus artículos navideños y vinos calientes por flores, artículos y comida típica de Estonia, el centro se llenará de luz y color y sus calles conservará el impresionante estilo medieval.
Y, sobre todo, disfrutaréis de días muchos más completos que los que encontraréis en la época navideña, donde a las 16:00 horas se habrá ocultado el sol y el frío hará que a las 18:00 horas, como muy tarde, busquéis la calefacción de vuestro alojamiento.