Mi nombre es Juanma Sánchez y hace más de 15 años comencé a viajar por el mundo. Empezaba a descubrir que el relacionarme con gentes de otros lugares, culturas e idiomas, me atraía. Mi aventura la emprendí por España participando en Campos de Trabajo, y desde entonces, ya no pude parar. Y lo mejor de todo, he aprendido a hacer varios viajes al año con un presupuesto muy reducido.

¿Le gustaría hacer un viaje anual de 30 días a cualquier parte del mundo sin gastar más de 1800 euros con todo incluido, pasar un fin de semana por 60 o conocer las mejores rutas de senderismo? Sígueme y te explicaré cómo hacerlo.

Homenaje a mi amiga Sofi. Más de 15 años de contacto

Mi primer Campo de Trabajo con Sofi - Puerto Real 2003

Esta página está destinada a mostrar mis experiencias, a rememorar momentos vividos en cada uno de los viajes que he hecho o haré. Siempre hablaré en primera persona, y todo lo que recomiende será bajo mi punto de vista y experiencia. Seguramente otras personas lo hayan vivido de una forma distinta, mejor o peor, pero todo lo que cuente aquí será la verdadera realidad de mis aventuras, buenas o malas.

Era el año 2008 y se me acababa el “chollo” de conocer España con los Campos de Trabajo. Cumplía los 30 y ya no me permitían hacer más. ¿Y ahora qué?

Mi primer viaje internacional: Cuba y Costa Rica

Me encanta la naturaleza y siempre me atrajo la idea de ir a Costa Rica. Empecé a buscar, y encontré la página Paso del Noroeste. Te ofrecían hacer viajes, te ponían un guía y encima no tenías porque ir solo, ya que se unían personas de otros lugares de España. Recomiendo mucho esta forma de viajar para personas que no quieran ir solas. Su filosofía es mochilera, y además, si no sabes mucho inglés, como era mi caso, te ponen una persona de guía para que haga todas las gestiones. El viaje es algo más caro, como es normal, que si lo haces por tu cuenta, pero es muy recomendable para empezar a vivir la aventura de viajar como mochilero. Los guías son personas que han viajado bastante, de los cuales he aprendido mucho de lo que sé con respecto a viajar. Hice con ellos 4 viajes, y la verdad que todos fueros muy buenos.

Tenían entonces un viaje compartido a Cuba y Costa Rica. Esos fueros mis primeros 23 días de viaje internacional y los 2 primeros países en visitar.

Mi primer viaje internacional: Cuba y Costa Rica - 2008
Mi primer viaje internacional: Cuba y Costa Rica - 2008

Pero necesitaba más. Necesitaba experimentar esas sensaciones solo, sin nadie que me pudiera ayudar. Por ello, empecé a viajar por mi cuenta, y mi primera aventura en solitario fue a Marruecos. La primera de mis 5 visitas a éste país, y ¡sobreviví! Os recomiendo hacer una vez en la vida un viaje absolutamente solo, os sorprenderéis de la capacidad que tenéis de adaptaros al medio y circunstancias.

¿Qué publicaré?

Es una pena que no guardara toda la información sobre esos viajes. Al respecto, debo decir que solo publicaré en esta página los viajes que haya hecho y organizado solo por mi cuenta y de los que tenga o guarde toda la información que os pueda ayudar a planificar el vuestro.

Son ya más de 15 años, y cada nueva aventura la vivo como la primera. Los viajes ya forman parte de mi vida, me han transformado en la persona que soy. Son una fuente inmensa de sabiduría de la que nunca quisiera dejar de beber.

Blog de Viajes "Viajar sin Inglés"
Blog de Viajes: Viajar Sin Inglés - Singapur 2013