Couchsurfing
Nuestra primera experiencia como HOSTERS
Nunca antes había sido Hoster en la comunidad Couchsurfing. Sobre marzo de 2016 me escribió Denis, un chico de 27 años con residencia en Moscú, solicitando alojamiento para agosto del mismo año. Me contaba que nunca habían visto el Océano y que le haría mucha ilusión quedarse en nuestra casa junto a su mujer Lena, instructora de yoga.
El contenido del mensaje, honesto y claro, desde un primer momento me gustó bastante. Como hablaba en mi post sobre Qué es el Couchsurfing, la comunidad requiere que se le ofrezca al Surfing, además de alojamiento, toda la información posible sobre tu lugar de residencia. Desde marzo fueron bastantes los correos intercambiados con Denis, ofreciéndole respuesta, con todo tipo de detalles, a sus razonables preguntas e inquietudes sobre España y Huelva.
Querían disfrutar de la playa durante todo el día, por lo que les sugerí una de las más tranquilas que se puede encontrar en agosto en la costa española. El lugar elegido para su relajación y disfrute fue Mazagón. Un camping con alojamiento en una barraca para dos personas a escasos 15 metros de la orilla, fue su elección.

El 5 de agosto fue la fecha en la que conoceríamos a Denis y Lena, después de su llegada a España el 2 del mismo mes y pasar unos días por Madrid y Toledo. A las 18:00 horas habíamos quedado en la cercana estación de tren de La Palma del Condado, a escasos 6 kms desde Bollullos Par del Condado, que es donde vivimos. Al verlo lo reconocí de inmediato, y ya parecía que nos conociéramos desde mucho antes. Mi inglés aprendido en los últimos 8 meses de nuevo me sorprendía, y la conversación fluía, siempre apoyados en que Denis tampoco tenía una pronunciación muy “inglesa”.
Llegamos a casa y empezamos a disfrutar de la compañía de nuestros nuevos inquilinos. Le ofrecimos frutas típicas de nuestra tierra y algunos productos de la rica gastronomía de Huelva. Una pena que fueran vegetarianos, ya que se perdieron el producto estrella, el jamón.
Después de dejar sus maletas en el piso y descansar algo, fuimos a enseñarle nuestro pueblo. Extraño para nosotros fueron sus preguntas sobre los limoneros y naranjos que decoran nuestras calles, siendo la primera vez que veían los árboles de donde brotan las naranjas y limones. Lo mismo pasó con los olivos y las fresas. ¡Parecía que venían de otro planeta, en vez de Moscú! Visitamos las grandes casas con bonitos patios andaluces llenos de macetas de nuestros padres, y aquí vuelven las caras de asombro, ya que Denis y Lena viven en un piso con no más de 50 metros cuadrados en el centro de Moscú.
Y llega la hora de la cena. Estando en Huelva no podemos ofrecer otra cosa que las exquisitas gambas de nuestra costa. Nos vamos al Bodegón Abuelo Curro y disfrutamos explicándoles como comerlas. Además probaron la que iba a ser su bebida preferida para el resto de su estancia en España: el tinto con limón.
Para el desayuno les tenemos preparadas tostadas con aceite de oliva virgen y ricos tomates de las huertas de nuestro municipio.
A ver el Océano
Ya están descansados para sentir la emoción de ver el océano por primera vez. El sábado 6 por la mañana partimos hacia la playa de Mazagón, parando antes en la Aldea del Rocío para que vieran los típicos trajes de flamenca y los caballos andaluces.
Llegamos al camping, le ayudamos un poco con los trámites y se instalan en la barraca. Tras el almuerzo nos vamos a la playa para que, por primera vez en sus vidas, disfruten del océano. Quedan impresionados y nosotros encantados de ver sus caras.
Durante una semana disfrutarán de la playa de Mazagón y bonitos alrededores llenos de pinos, cercados por el Parque Nacional de Doñana. Nos despedimos hasta el sábado siguiente.
Las caras se les ven cambiadas, relajadas y felices al recogerlos el día estipulado en su residencia de verano de la última semana. Una nueva noche en casa es el preludio para otra excursión. Esta vez Diana les sugiere ir a ver Las Grutas de la Maravillas en Aracena.

Las palabras de Denis en el interior lo decían todo, “Juanma, now we’re in other planet”, reconocimiento a las preciosas e impresionantes grutas de la sierra de Huelva.
A continuación nos fuimos al pueblo de nacimiento de Diana, Alájar. Almorzamos en el Restaurante «Casa Padrino«, típico andaluz con bonitas vistas y terraza, el cual recomendamos. Última excursión para visitar la Peña de Arias Montano, antes de la despedida.
A las 19:00 horas en la misma estación donde nos vimos por primera vez, decimos un hasta luego a nuestros nuevos amigos Deni y Lena, con la promesa de volvernos a ver en un futuro y con la satisfacción de haber enseñado las riquezas de nuestra querida y desconocida Huelva. Primera y muy gratificante experiencia como Hosters en Couchsurfing, y es que muchas veces disfrutas más dando que recibiendo.
Hasta pronto Denis & Lena, ya amigos…