Cómo moverse por Helsinki y alrededores – Bonos HSL
Para visitar los principales atractivos que existen en la ciudad de Helsinki no os hará mucha falta utilizar transporte público, ya que el núcleo de población no es muy grande y los lugares a visitar están muy cerca unos de otros.
Pero si no os gusta andar mucho, queréis utilizar su emblemático tranvía para recorrer el centro, o tenéis previsto visitar algunos atractivos de la periferia, o incluso fuera de la ciudad, como por ejemplo el impresionante Parque Nacional de Nuuksio que tuvimos la suerte visitar, os hará falta utilizar el transporte público de Helsinki.
Región de Helsinki – Zonas
Para saber cómo moverse por Helsinki, primero tendréis que conocer cómo funciona sus medios de transporte.
Con el fin de facilitar el movimiento de las personas en transporte público, se creó el área de transporte integrado de la Región de Helsinki, que posibilita a los residentes moverse a través de los límites municipales de las distintas ciudades y municipios que la integra.
Cuatro zonas diferenciadas: A,B, C y D
La Región de Helsinki está dividida en cuatro zonas con un diámetro de unos 10 kilómetros, que comienza en el centro de Helsinki.
La ciudad de Helsinki y los municipios de Espoo, Kauniainen y Vantaa se ubican en las zonas A, B y C, mientras que Kerava, Sipoo, Tuusula, Kirkkonummi y Siuntio están en la zona D.
Aplicación móvil HSL
Aunque en un principio moverse por las distintas zonas de la Región de Helsinki parezca algo complicado, «La aplicación HSL os hará ahorrar tiempo y dinero»
la empresa HSL, Autoridad Gubernamental de la Red de Transportes Regional de Helsinki (autobuses locales, tranvías, metro, ferries, trenes de cercanías y alquiler de bicicletas), ha creado una aplicación bastante buena y sencilla de utilizar.
Se basa en un planificador de viajes con información en tiempo real de todos los transportes disponibles en la red regional de Helsinki. La aplicación HSL está disponible para dispositivos Android y Apple iOS de forma gratuita.
Nosotros la usamos bastante y es muy fácil y versátil, sabiendo en todo momento cuánto tardará en llegar el próximo tren o bus, duración y recorrido del trayecto y el precio del mismo, independientemente del lugar, o letra, en el que os encontréis.
Precios de los tickets
Aunque la ciudad es algo cara, si utilizáis bien las distintas opciones que HSL ofece, os puede salir relativamente barato moveros en transporte público.
Los precios se basarán en la distancia recorrida, teniendo similares precios para moverse dentro de cada una de las regiones (o letras) y para trasladarse entre las mismas.
También existen bonos diarios y de hasta 7 días para moverse libremente por todos los medios de transporte disponibles.
Dónde comprar los tickets
En todas las estaciones de trenes o buses hay máquinas expendedoras de los tickets. Cuando salgáis de la ciudad y estéis en una parada de bus, habrá que comprarlos directamente al conductor, con un pequeño recargo en el precio.
Comprarlos en la aplicación HSL
Además de ser bastante útil para planificar el trayecto, la aplicación HSL nos da la posibilidad de comprar los tickets directamente en la aplicación. Solo debéis indicar vuestro número de tarjeta de crédito al registrarse y se cargarán todos los trayectos en la misma.
Al hacerlo, algo totalmente seguro y que nosotros hicimos bastantes veces, os beneficiaréis de bastantes descuentos.
Tiempo de uso de los tickets
Cuando compréis un ticket en cualquiera de las zonas de la Región de Helsinki, tendréis 80 minutos para utilizarlo libremente en cualquiera de los medios de transportes permitidos de la red (autobuses locales, tranvías, metro, ferries y trenes de cercanías).
Por ejemplo, si tenéis una buena red wifi disponible para comprar el ticket en la aplicación HSL, y queréis tomar un café antes de montaros en el tren que os lleve desde el aeropuerto hasta la estación central de Helsinki, unos 35 minutos, para luego ir hasta vuestro hotel en tranvía, tenéis la opción de indicar la hora en la que se activará el ticket.
Si no lo indicáis, estará activa desde el mismo momento de la compra y ¡os quedaréis sin tomar el café! O tendréis que pagar 2 tickets.
Red Wifi gratuita en Helsinki
Antes de partir a Finlandia, habíamos leído que la red wifi de Helsinki era una de las mejores del mundo. Una vez en la ciudad, os podemos decir que es totalmente falso.
No habíamos contratado ninguna tarifa para tener acceso a Internet durante el viaje, y la experiencia con la red wifi gratuita de Helsinki no pudo ser más pésima. No había cobertura en casi ninguna parada de tren o bus, en las paradas de metro se cortaba constantemente, y en el centro de la ciudad casi ni existía.
Para poder comprar los tickets en la aplicación HSL habrá que tener una buena conexión a Internet. Por ello, os recomendamos contratar con vuestra compañía telefónica algún servicio para tener datos durante el viaje.
Distintos precios - Bonos
Precios disponibles en máquinas expendedoras – Bus – HSL
Os dejamos un enlace a los precios actualizados de todos los tickets disponibles en la Región de Helsinki: https://www.hsl.fi/liput-ja-hinnat
Como podréis observar, comprar un ticket en el bus os costará 1 € más que si lo hacéis directamente en la aplicación HSL.
Bonos diarios
Para finalizar, os diremos que los bonos diarios para moveros por Helsinki son muy rentables si queréis visitar muchas zonas de la ciudad o queréis montaros en el tranvía del centro, en caso de mal tiempo. Nosotros lo compramos un día y lo utilizamos bastante.
Solo cuesta 9 € y tendrá una duración de 24 horas desde que lo utilicéis por primera vez.