Aprender Inglés para Viajar

Aprender Inglés para Viajar

Cómo estudio inglés de forma amena todos los días para utilizarlo en mis viajes

Siempre recordaré una de mis malas experiencias con el inglés en los viajes.

Después de un larguísimo viaje de 48 horas hasta Kuala Lumpur, previa escala y visita a Dubai, la recepcionista del hostel donde me alojaba me ofreció una toallas para esa noche, a lo que respondí con un no rotundo al entender que me estaba ofreciendo visitar una torre. Mi toalla estaba muy húmeda de las playas de Dubai, por lo que me tuve que secar con una camiseta.

No quiero decir con esto que no puedas viajar sin saber inglés, de hecho, yo he viajado durante 15 años sin distinguir towel de tower, pero saber el idioma lo hará mucho más interesante a la hora de conversar con otros mochileros que te encuentres, descubrir nuevos lugares, buscar alojamientos y disfrutar mucho más del viaje.

¡O para no tener que secarte con una camiseta!

El comienzo - Mi motivación para aprender Inglés

Mi inglés, al igual que muchos de los de mi generación, es muy básico y elemental. Cuando estudiaba el Inglés no era lengua obligatoria en la educación española.

Además, tampoco me gustaba mucho, por lo que su estudio era para mí una obligación para pasar de curso.

Viaje a Filipinas

El viaje a Filipinas en mayo de 2016 me planteaba un nuevo reto. En mis viajes nunca tuve problemas para enfrentarme directamente solo al inglés, ya que viajaba en un grupo en el que había gente que lo hablaba, o cuando lo hacía solo y por mi cuenta, el destino no era de habla exclusivamente inglesa, como por ejemplo en el norte de Marruecos.

Diana tampoco habla inglés, por lo que mi motivación para empezar de una vez a estudiar en serio ya la tenía.

En enero de 2016 compramos los vuelos y mi preocupación avanzaba, ya que Filipinas requería de muchos transportes y desplazamientos, siendo el inglés el idioma principal y casi único para los turistas.

Así que me puse manos a la obra con el método que ha cambiado mi relación con el dichoso inglés, pasando de odiarlo, a cogerle gusto y simpatía, todo ello con ¡sólo 20 minutos al día de estudio!

Pero tranquilos, esto no es el típico anuncio de cómo volverte millonario en 1 mes. De hecho yo no os voy a vender nada, solo quiero contaros cómo he llegado a entender y poder mantener una conversación básica en inglés en tan solo 6 meses de estudio.

Mi método para aprender Inglés

Está claro. Tengo una motivación y es ¡VIAJAR! Todo empezó el día posterior de comprar los vuelos Madrid-Filipinas, el 9 de enero de 2016

Sin una motivación y una meta claramente marcada, en la vida aprenderás

Después de tantas desilusiones y no disfrutar los viajes al 100% por culpa del inglés, decidí estudiar al menos 20 minutos diarios. Lo conseguí y actualmente sigo con la rutina. Mis próximos viajes deben ser mucho mejores con respecto al inglés que Filipinas 2016.

Curso Definitivo de Vaughan

Al día siguiente de comprar los vuelos desempolvé el Curso Definitivo para aprender Inglés de Vaughan y empecé por la lección para principiantes número 5, para no deprimirme por tantas horas perdidas años atrás.

Desde entonces han sido 20-30 minutos, algunas veces hasta una hora, casi a diario, de estudio y pequeño esfuerzo.

Grano a grano, lección a lección. Cada palabra que estudiaba no lo hacía para que se me quedara grabada y por obligación, sino que la ponía en contexto y me imaginaba cómo podría emplearla en Filipinas.

Cada frase hecha, cada phrasal verbs, cada adjetivo, pronombre o verbo, entraban en una situación imaginaria en mi próximo destino. Así el estudio se me hacía, y se me hace, mucho más divertido y ameno.

Como consecuencia de lo explicado, actualmente (a fecha 01 de agosto de 2016) voy por el 2 Audio Book y por el capítulo 39 del nivel principiante del Curso Definitivo de Vaughan. Y os puedo decir algo más: ¡he logrado mantener una conversación básica en inglés en mi viaje a Filipinas 2016! ¡Siii!, lo he conseguido.

Al llegar al hotel de Manila me sentí un poco nervioso ante las preguntas de la recepcionista. No descifraba toda la frase, pero sí que entendía algunas palabras y lograba meterla en contexto.

No os voy a decir que lo he entendido todo y ha sido muy fácil, pero sí que he ido soltándome y mejorando a lo largo del viaje, disfrutado de lo aprendido en los 6 meses anteriores.

Relaciones más gratificantes

He podido mantener una conversación con algunos turistas de otros países con los que he coincidido, me ha sido muy grato indicar de dónde vengo y cómo es mi vida, y lo mejor de todo, he podido comprar todos los tickets para los trayectos, indicar a los taxistas dónde quería ir y reservar sin problemas mis alojamientos, incluso por teléfono.

Pero no quería pararme aquí. Por eso empecé a buscar Audio Books en inglés para principiantes, ya que las frases cortas iba entendiéndolas.

Quería comprobar cómo se me daba el listening en un texto largo. Os puedo decir que me desesperé un poco con este tema. Buscaba y buscaba y no encontraba lo que quería.

Había libros para principiantes que no tenía ni idea por donde cogerlos. Algunas aplicaciones eran tan malas que no funcionaba el audio, y otras te mataban a publicidad. Buscaba Audio Books fáciles y básicos.

En realidad me daba igual que fueran para niños, lo que quería era habituarme al listening y entender las palabras para meterlas en contexto.

Escribiendo para el blog en Port Barton
Mi Consejo para aprender Inglés
Aprender Inglés poco a poco

Poco a Poco

Tenía 6 meses para aprender lo básico del inglés y poder defenderme en Filipinas. Así que en vez de intentar aprender todo de golpe, lo hice mes a mes, y los resultados fueron muy buenos.

Por ejemplo: le dedicaba un mes a cada tiempo en inglés. Hay muy buenas páginas en Internet que te explican cada uno de ellos. No avances hasta que lo tengas suficientemente claro.Te dejo algunas:

Además continuaba avanzando con el curso de Vaughan, estudiando una lección por semana.

Vocabularios en Inglés

Vocabulario en Inglés

Hay muchas personas que conocen como se escribe una palabra en inglés, pero no saben como se pronuncia. La fonética incluida en los diccionarios te ayudara a leer los libros y pronunciar todas las palabras correctamente.

En las siguientes páginas dispongo de una buena recopilación de palabras en inglés con su pronunciación, fonética y traducción para que puedas escucharlas todas las veces que quieras. Además podrás recibir el diccionario en Excel para que practiques.

Empezar

Aprende con Audio Books en Inglés

Audio Books – Libros en Inglés

Una método muy ameno y con el que puedes aprender gran cantidad de palabras en Inglés es leyendo y escuchando Audio Books.

En esta página encontrarás los mejores Audio Books gratuitos que he encontrado por Internet. Iré colgando mensualmente un diccionario por cada uno de los capítulos de los Audio Books gratuitos leídos o de los libros comprados.

Más Información

Cursos comprados antes de empezar

Tenía 4 cursos completos de inglés comprados, casi todos por fascículos en la época de mis estudios de Formación Profesional. Aquel clásico de Planeta de Agostini en cassettes, cds con películas y series en inglés, el programa para ordenador Tell Me More y el curso Definitivo de Inglés de Vaughan, con el que actualmente estudio 20-30 minutos al día, comprado por fascículos con el periódico El Mundo hacía unos años.

Que si Doulingo, Wlingua, Bussu, Babel… Miles de aplicaciones me descargaba, perdía mi tiempo durante unas semanas, y fuera. De nuevo paraba en mis pretensiones de estudiar de una vez el inglés en serio. Cientos de horas perdidas que al final no me han servido de nada, o si, me valían para tener claro que nunca iba a aprender inglés.

No tenía tiempo para apuntarme a la Escuela Internacional de Idiomas, y cuando lo intenté, me denegaron la inscripción. Ir a clases en cualquier agencia cuesta entre 80-100 euros al mes, los cuales no tenía intención de gastarme.

Planeta de Agostini en Cassette

Comprado por fascículos en el año 1998 para estudiar en Formación Profesional

Cds con series y películas

Todo lo que aparecía por el kiosko relacionado con el inglés lo compraba (algunas sin estrenar…aún)

Tell Me More

Menos mal que solo compré el de 10 niveles y no el completo (con oferta)

Curso definitivo de Vaughan

Comprado con el periódico El Mundo por fascículos en el año 2007

¡No lo dudes y empieza ya!

Hoy en día es bastante fácil aprender inglés por Internet. Hay cientos de páginas para ello, pero no todas son de mi agrado, ni todas las aplicaciones aptas para el estudio. Te informaré cada mes cuáles utilizo después de mucho buscar, o que libros estoy leyendo.

Además de publicar cómo viajamos barato por el mundo, rutas de senderismo, escapadas de fines de semana, cómo dormir gratis o aplicaciones que te ayudarán en tus viajes, os daremos información con las nuevos Audio Books gratuitos con los que estudiamos cada mes.

Empezaremos por el nivel para principiantes e iremos avanzando poco a poco.

No lo dudes, a nosotros nos ha ayudado muchísimo para aprender Inglés en un nivel básico y poder emplearlo en los viajes.

¡Ánimo y empieza a aprender inglés para viajar!